Moco, la revolución del arte urbano en la ciudad de Barcelona

Por: Pol Mendoza y Lluís Sancho

El arte urbano es aquel que se desarrolla en los espacios públicos, con que el convivimos en nuestro día a día. Graffitis, murales en edificios, pinturas en la calle, fotografías urbanas, performance o acciones artísticas son algunas de sus manifestaciones. Estas invaden nuestras calles y ahora tenemos la suerte y el privilegio de poder contemplar una gran selección de obras de arte urbano de los mejores artistas a nivel mundial en el MOCO, el museo de arte urbano y contemporaneo que abrió sus puertass en abril de 2016 en Amsterdam y que desde octubre del año pasado ha abierto una sede en la ciudad de Barcelona.

El arte urbano, un arte contestario que surgió en los barrios periféricos de las grandes ciudades y en muchos casos tiene un alto contenido político, tuvo sus primeras manifestaciones en las banlieues de París en los años 60. En España el arte urbano, a imitación de otros países europeos, nació primero en las zonas periféricas de las grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas para luego extenderse por el resto del país. Muchos de estos graffitis servían para denunciar o reivindicar cuestiones sociales.

Los artistas más famosos dentro del mundo del arte urbano son Banksy (que es de los mejores del mundo), Shepard Fairey, Futura 2000, Moncho 1929, Tavar Zawacki, Ghostboy, Tv Boy, Neck Face entre otros. Algunas de las obras de estos artistas están expuestas en museos distribuidos por todo el mundo, pero el museo que marca la diferencia es el museo Moco, este museo está situado en Amsterdam y en Barcelona. Recoge las mejores obras de estos artistas como por ejemplo Ballon girl y los 10 monos de Banksy, colecciones de otros artistas como por ejemplo la colección de Kaws de Brian Donnelly, esplendor de la noche de Guillermo Lorca y también podemos ver otro tipo de arte, como por ejemplo el digital.  

Para disfrutar la experiencia al máximo, este museo dispone de una aplicación que permite dar vida al cuadro mediante una imagen 3D. Para la gente más clásica unas audioguías gratuitas que se pueden encontrar en la página web. Este museo es el más recomendado, ya que obtiene un arte diferente y cosas innovadoras.

Redactor junior

close